top of page

Amplia participación Comenzó el segundo taller de Bioenergía en el CECOINSE

Este miércoles inició el segundo Taller de Bioenergía, organizado por el Centro Comercial Industrial y Servicios de Chivilcoy, la Asociación Rural de Chivilcoy, la Agencia INTA y la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Chivilcoy y Alberti AIACA, con una amplia participación.

El objetivo es conformar una mesa de bioenergía en Chivilcoy con representantes de las diferentes instituciones y a partir de la interacción entre el sector público y privado conformar un cluster.

La presentación estuvo a cargo de Antonio Martin de la Agencia INTA, el Director de Producción y Empleo Municipal Juan I. Curcio, el presidente de la Asociación Rural de Chivilcoy Juan Clavin y el Secretario de Cecoinse Julio López.

Todos destacaron la importancia del trabajo en conjunto y continuado por parte de las instituciones en la temática y se agradeció la participación de empresarios industriales y comerciantes.

El Secretario del Centro Comercial Industrial y Servicios de Chivilcoy, Julio López subrayó que desde la institución se viene trabajando en el tema de las energías renovables tanto en Chivilcoy como con el Corredor Productivo de la Ruta 5. Además, manifestó el compromiso asumido por parte de Cecoinse en la temática.

Cabe destacar que también participó del encuentro el funcionario municipal José Luis Ferro, el Pro Tesorero de Cecoinse Pablo Bianchini y representantes de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Chivilcoy y Alberti, entre otros.

En este marco, el presidente de la Asoc. Rural, Ing. Juan Clavin, expresó: “Tratamos de generar un compromiso desde la mesa interinstitucional dándole continuidad a largo plazo con la creación de un cluster de bioenergía en nuestra ciudad”.

Y agregó: “Para nosotros es algo muy importante, y el arco institucional está respondiendo muy bien”. Además agradeció por el apoyo al Diputado Provincial Fabio Britos, y destacó que “los jóvenes se dieron cuenta de la potencialidad que tenemos en esta temática es ilimitada, y por otro lado las fuerzas vivas siempre estamos pregonando los conceptos de sustentabilidad y bioenergía, como el de autoabastecimiento tiene que estar en el diccionario de todo Municipio”.

Asimismo, explicó: “El concepto de cluster sale de lo que es la economía, es decir tiene que haber una interconección entre los diferentes eslabones de una cadena productiva o verticalmente sobre los mismos eslabones”, y añadió: “Esto significa que para el desarrollo de un cluster sea viable y sustentable en el tiempo todas las empresas que lo van a conformar en dicha materia, tienen que trabajar en la misma dirección”.

Por su parte, el ing. Antonio Martin de la Agencia de INTA local, indicó que es la continuidad del taller que se inició el año pasado en el mes de noviembre.

“Esperamos el acompañamiento de todas las instituciones porque Chivilcoy tiene todo lo necesario para que se conforme este cluster de bioenergía; esto requiere de la responsabilidad y el compromiso de la mesa interinstitucional”, sostuvo.

“Hay Instituciones acompañando, promoviendo y generando la actividad, el sector privado involucrándose desde el punto de vista de lo que son las inversiones, y también el apoyo de proyectos, financiamiento y acompañamiento por parte del sector público”, cerró.

En tanto, el Director de Producción, Dr. Juan Curcio, en representación del intendente Guillermo Britos y agradeciéndole por el apoyo al médico .veterinario, Dr. José Ferro, manifestó: “Es fundamental este tipo de iniciativa que nos lleva a constituir una mesa entre los actores público-privado porque la única salida es la unidad”

Y agregó: “Estamos discutiendo que proyecto de ciudad, comunidad, provincia y país queremos en términos de materia energética”.

“Necesitamos sumar más actores que se empoderen en este tipo de iniciativas, y que vea no sólo una faceta económica sino medioambiental”, concluyó.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page